Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Ruta de senderismo por el Camino Histórico

Descripción de la ruta

Este es un breve recorrido por la historia de esta parte del sur del Somontano, en la que el pasado romano y los ecos de los lejanos siglos medievales saldrán al paso del caminante.

En la Villa de Berbegal, además de contemplar espléndidas vistas recorriendo la «Senda del Meridiano», admirar hermosas casas solariegas, como el actual Ayuntamiento, y descubrir vestigios templarios y ancestrales tradiciones, como la del Mayo, sorprende la visita a la iglesia románica de Santa María.

Al final del camino, cuyo trazado coincide con la vía romana Ilerda-Osca y con un ramal del Camino de Santiago, aparece la ermita de Santa Águeda, recientemente restaurada y considerada como una de las Ermitas Románicas más importantes de la Comarca del Somontano. Alejada de la villa de Berbegal, en una zona escasamente poblada y con una economía agropecuaria, su localización aquí sólo se explica por la proximidad de la antigua calzada romana y más tarde vía de peregrinación a Santiago.

Construida a finales del siglo XII, es de una sola nave rectangular cubierta con bóveda de medio cañón y cabecera semicircular cerrada con bóveda de cuarto de esfera. En el siglo XVIII se amplió por los pies y se le incorporó una nueva portada.

Puntos de interés

Arquitectura tradicional, románica y gótica; trazado de la vía romana y camino de Santiago; miradores.

Ficha Técnica

 Tipo de ruta: senderista y ciclable. Lineal de ida y vuelta
 Punto de inicio: Berbegal
 KM: 6,6
 Duración: 2 h
 Desnivel: 150 m
 MIDE: 1-2-2-2

Descargar ficha técnica >

Mapa

Galería de imágenes

Información de la web Turismo Somontano

Ir al contenido