Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Cultura popular

FERIA ANUAL

Se celebra entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre. Fue un privilegio concedido por el rey Jaime I, en aquel entonces Berbegal era la localidad de referencia de toda la comarca, prueba de ello son sus grandes plazas y su iglesia Colegiata.

Las plazas eran conocidas como plaza de abajo y plaza de arriba. A la plaza de abajo se le daba categoría superior que a la de arriba, pues en ella estaba la casa consistorial, conocida como Casa de la Villa, y la Iglesia Colegiata. Allí se celebraban todos los acontecimientos principales y por supuesto las ferias. Se vendían bueyes, cabras, burros y cerdos que ellos cambiaban por vino.

Con el paso del tiempo la feria se fue ampliando y empezaron a vender productos de la huerta, de alfarería, sal, tinajas, menaje de cocina, artículos trabajados de esparto y también lanas hiladas y ovillos de cáñamo. Las transacciones pasaron de especias a monedas.

Tras la guerra de la independencia fue muy difícil la continuación de las ferias pero en el año 2003 Berbegal recupera la tradicional feria anual que se celebra el domingo de Pascua.

SEMANA SANTA, QUINTOS Y LA FIESTA DEL MAYO

Se vive de forma muy especial. Para unos por los actos religiosos como Las Cruces o el Santo Entierro. Para otros lo mejor comienza el Sábado de Pascua, con la celebración «LA FIESTA DEL MAYO«, que comienza con el derribo del Mayo viejo. Después de comer los hombres van a la chopera para cortar un nuevoMayo, mientras las mujeres preparan flores de papel para adornarlo. Por la noche, el NUEVO MAYO, cuya altura oscila entre los 20 y 35 metros, se planta en la plaza de arriba. Para terminar esta festividad los Quintos de ese año obsequian a berbegalenses y visitantes con Sangría y Magdalenas. La celebración continúa hasta la madrugada con una verbena.

El Domingo de Pascua, se celebra la FERIA ANUAL DE BERBEGAL, en la que el visitante puede disfrutar de los más variados puestos, que van desde la alimentación más selecta, hasta la exposiciones más diversas, pasando por la venta de artículos tradicionales, etc.

El Lunes de Pascua los vecinos de Berbegal junto a los de Barbastro van de romería a la Virgen del Pueyo.

FIESTA DE SAN VICTORIÁN

Se celebra el 12 de enero. Al alba, los mozos recorren las calles de la villa cantando las Coplillas de San Victorián.

FIESTA DE SANTA ÁGUEDA

Se celebra el 5 de febrero. La víspera se enciende una hoguera frente a la iglesia y durante la madrugada se cantan las Coplillas por todas las calles del pueblo.

CARNAVALES

Tienen una gran aceptación entre los vecinos de Berbegal.

FESTIVIDAD DE SAN JORGE

Se celebra el 23 de abril, con una romería a la Ermita de Santa Águeda, es el patrón de Aragón.

FIESTAS DE SAN GREGORIO

Se celebra el 9 de Mayo. se celebra la fiesta de San Gregorio, acudiendo todos los vecinos a la Ermita que lleva su Nombre.

FIESTAS DE SAN ISIDRO

Se celebra el 15 de Mayo con una comida popular tras la misa en su honor.

FIESTAS DE VERANO

Se celebran el segundo fin de semana de Julio y abren el ciclo festivo del verano en el Somontano, por lo que son una referencia para toda la comarca.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN BLANCA

Se celebra el día 5 de agosto. Los vecinos salen en procesión por las calles del pueblo con la imagen de la Santa.

Ir al contenido