Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Patrimonio

CASA DE LA VILLA

Edificio de aire nobiliario que albergaba la casa consistorial. Fue realizado en ladrillo sobre zócalo de sillería. Consta de 3 plantas y se remata con la característica galería de arcos de medio punto.

ERMITA DE SANTA ÁGUEDA

Edificio románico, del siglo XII, de pequeñas dimensiones, de una nave y ábside semicircular. Actualmente se encuentra en fase de Reconstrucción. Está considerada como una de las Ermitas Románicas más importantes de la Comarca del Somontano.

ERMITA DE SAN GREGORIO

Está situada en la carretera de Berbegal a Peralta, junto a la Fuente. Los vecinos de Berbegal acuden a ella en Romería el 12 de Marzo y 9 de mayo de cada año.

CAMINO DE SANTIAGO

Por Berbegal transcurre una variante del camino jacobeo que coincide con el trazado de la calzada romana que unía las localidades de Ilerda (Lérida) y Osca (Huesca).

MIRADORES Y SENDA DEL MERIDIANO

Sendero perimetral que circunda el tozal de Berbegal, desde donde se contemplan unas espléndidas vistas del Somontano, orientadas a los 4 puntos cardinales y más de 70 poblaciones.

MONUMENTO AL MERIDIANO DE GREENWICH

La localidad aragonesa más importante por la que pasa el meridiano de Greenwich es Berbegal. En el casco urbano, muy cerca de la plaza Europa, se ha colocado un monolito que señala el paso del meridiano, así como un cartel informativo.

ARCO DEL HOSPITAL

El arco del hospital o “Arco Medieval” es el único resto de un antiguo hospital creado en 1715 para pobres y peregrinos. El conocido como Hospital de Berbegal se sitúa en una antigua fortaleza de la orden de los Templarios, que posteriormente pasó a la orden de los Hospitalarios.

FUENTE DE SAN GREGORIO

Se sitúa a unos 3,5 km. de Berbegal, en el cruce de dos caminos, el de Berbegal a Peralta de Alcofea y el de Lagunarrota a Pertusa. Según consta documentalmente, la antigua Fuente Pública de San Gregorio fue construida por el maestro Fontanero D. Juan Bélez de Hontanilla en el año 1560. Además de la fuente, consta de abrevadero y lavadero. Hasta el 15 de mayo de 2007 esta fuente y el pozo anexo han abastecido a la población de Berbegal.

EL FRONTAL DE BERBEGAL

Uno de los elementos más singulares de la colegiata es “su frontal”, aunque no se encuentra en ella. Se trata de una de las obras maestras de la pintura oscense sobre tabla del siglo XIII, realizada dentro del círculo de Sijena y un ejemplo importantísimo del último espíritu bizantino que llega a la pintura medieval española. El frontal, fue requisado y se encuentra retenido en el depósito de la Diócesis de Lérida.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA BLANCA

Se construyó en el siglo XII, de estilo románico tardío, aunque fue reconstruida posteriormente en estilo gótico (en la nave y en la torre) y renacentista. Está catalogada como Monumento histórico Artístico Nacional y llegó a ostentar el rango de colegiata debido a su importancia.

Ir al contenido