Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Información general

La Villa de Berbegal se alza sobre una atalaya (Tozal) a 512 m. entre los ríos Cinca y Alcanadre, situada en la Comarca del Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. La distancia a Barbastro es de 16 Km, a Huesca de 45 Km, y a Zaragoza de 115 Km. Además, se halla situada a 10 Km de la autovía A-22 Huesca-Lleida.

Su origen se remonta muchos siglos atrás, de ahí que todavía se conserven los Menhires de Muyed o Santa Águeda, cuevas troglodíticas y los restos de una antigua calzada romana “Ilerda-Osca” que reflejan el paso de Roma por la villa de Berbegal, conocida en la época con el nombre de “Caum”.

Su casco urbano es de aspecto abigarrado. Antiguamente tenía dos puertas y estaba amurallado. Las casas, algunas de las cuales cuentan con escudos heráldicos, están asentadas sobre piedra arenisca en la que se excavaron cías, aljibes y pozos de agua salobre.

Su economía se basa en la agricultura, donde abundan los cultivos de cebada, trigo y guisantes en secano, y girasol, maíz, alfalfa y, en menor medida, la vid en regadío. En la ganadería destacan las explotaciones de vacuno, ovino y porcino. Poco a poco van ganando peso empresas dedicadas a la calderería, la instalación de riegos y de la construcción.

Además, junto a la carretera de Peralta de Alcofea, se ubica el Polígono Industrial «El Tejar» de casi 40.000 m2, donde en la actualidad, EVOFEED está terminando la construcción de la fábrica más moderna de Europa de pienso para mascotas.

DATOS DE INTERÉS

ALTITUD

512
m s. n. m.

SUPERFICIE

49,03
Km2

POBLACIÓN

335
habitantes

UBICACIÓN

41°57′N
0°00′E

Ir al contenido