CONTADOR DE GATOS ESTERILIZADOS
Fecha de actualización: 01/07/2024
Fecha de actualización: 01/07/2024
40
42
82
Actualmente nuestras colonias tienen su origen y se nutren de:
Así pues, las personas somos parte del problema y debemos ser parte de la solución.
Se podrían considerar anticuados los sistemas tradicionales de control de colonias felinas, que incluirían métodos directos como trampeo y sacrificio o envenenamiento, y que, obviamente, no son éticas ni legales (incluido en el Código Penal, Ley de Protección Animal de la CCAA de Aragón y la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los animales).
Por otro lado, los métodos indirectos como eliminar la alimentación, son poco eficientes porque no consigue que los felinos abandonen el núcleo urbano, agravando a su vez problemas como la presión medioambiental o las enfermedades e insalubridad de las colonias.
Considerado el método más eficaz y ético para controlar las colonias felinas. Incluye un cuidado y gestión integral de las colonias:
El núcleo urbano consta de unos 50m², siendo un municipio rápido de recorrer y muy bien delimitado dado el relieve de su entorno. Aunque la población felina de Berbegal tiene una alta densidad para la extensión del municipio, en términos totales es reducida. Esto nos permite que el Proyecto se ejecute con cierta rapidez. Se estima una población aproximada de 70 gatos, pero todavía no se conoce el censo al 100%, lo cual se espera determinar con mayor exactitud una vez esté más avanzado el Proyecto.
Por otro lado, el vecindario cuenta con personas sensibles y dispuestas a colaborar. Sin su ayuda, dicho Proyecto sería muy difícil de llevar a cabo.
Se han establecido 5 puntos de alimentación en el municipio, provistos de comederos fijos de inoxidable para favorecer la limpieza de las colonias. Gracias a la colaboración de los vecinos, los gatos pueden disfrutar de al menos una comida de pienso diaria, esto hace que su salud sea mejor y puedan enfrentarse en buenas condiciones a la cirugía de esterilización y a su recuperación. Así como a un posterior desarrollo de sus vidas con menos enfermedades, para que puedan seguir desarrollando su función en nuestras calles como controladores y ahuyentadores de pequeños roedores. Llegados a este punto, cabe destacar dos aspectos: los gatos nunca pierden su instinto cazador y su simple presencia es suficiente para asustar a sus presas.
No olvidemos que el objetivo del Proyecto no es eliminar a los gatos de nuestras calles, si no reducir y tener controladas sus poblaciones.
En una futura fase del Proyecto, deberemos elaborar una fase de mantenimiento de las colonias de forma siempre controlada, con la esterilización como pilar fundamental, pero todavía quedan unos años de trabajo para llegar a esa fase.
El proyecto se aprobó el 24 de julio del 2023 y tuvo lugar la primera captura el 12 de noviembre de 2023. Cerramos el año dos meses después con 25 gatos esterilizados. Actualmente puedes consultar los gatos esterilizados en el contador anterior.
Debemos tener en cuenta que, durante la época estival, las jornadas de captura se van a reducir por varios motivos. El primero es la época de cría, ya que las hembras con un estado de gestación avanzado no deben someterse a cirugía por los riesgos que conlleva para la propia gata, así como por no tratarse de un procedimiento ético. En el caso de los machos no habría problema, pero resulta difícil diferenciar el sexo una vez han caído en la jaula-trampa. Por otro lado, la recuperación postquirúrgica con altas temperaturas, sin vigilancia, sin cuidados y sin un entorno higienizado, conlleva riesgo de infección para los felinos. Además, el estado físico de los felinos en verano también es peor, tienden a estar más delgados, pierden pelo, las pulgas y garrapatas aumentan; y todo ello entorpece la recuperación.
Actualmente contamos con 6 jaulas.
Solicitamos cita con el veterinario. El día anterior, colocamos las jaulas, siempre vigiladas. Es importante que el gato en ese momento tenga algo de hambre, por ello las personas que los alimentan no les dan de comer 1-2 días antes a las capturas.
Una vez el gato entra en la jaula, se cubre con una manta rápidamente, así permanece en calma.
Se mantiene en el interior de esas jaulas durante toda la noche sobre unos cartones, ya que bastantes gatos orinan o defecan durante este tiempo, muchas veces por miedo.
A la mañana siguiente, se transportan al veterinario en esas mismas jaulas, los gatos no pueden manipularse nunca de forma directa con las manos, ni siquiera con guantes.
En el veterinario, con ayuda de una especie de peine, a través de los barrotes de la jaula, arrinconan al gato para poder sedarlo mediante un pinchazo.
Una vez sedados el gato se extrae de la jaula para:
Finalmente, se introducen en transportines para que se despierten de la anestesia, una vez despiertos, durante la tarde, se recogen en el veterinario y se liberan en sus colonias de origen, realizando la recuperación con el menor estrés posible.
Tanto las jaulas como los transportines han de limpiarse cada vez que se realiza una jornada de captura.
Es una pregunta bastante habitual. La respuesta más probable es NO. De todos modos, con una foto por whats app se suele salir de dudas inmediatamente, pero te invito a seguir leyendo.
Las jaulas se ponen solamente durante las jornadas de captura y siempre vigiladas, nunca se dejan varios días colocadas. Si tu gato ha caído en alguna jaula puede estar como mucho 24h sin volver a casa. Es importante que tenga el microchip en caso de que no quieras que sea sometido a una cirugía.
Mucho más grave sería si está esterilizado previamente, porque se podría dar el caso de hacer una apertura abdominal a una hembra o macho que ya está esterilizada/o. Por ello, aconsejamos encarecidamente a todos los dueños que tienen gatos esterilizados, que les coloquen el microchip ya que es la única forma de saber si están ya esterilizados y que no sean intervenidos. En caso de llevar microchip, lo más que le podría pasar a tu gato es un viaje al veterinario. En el Ayuntamiento de Berbegal tenemos una oferta para los vecinos con el veterinario de referencia ¡pregunta por ella!
No, si no estás autorizado no deberías, los gatos ya tienen una rutina y deben acostumbrarse a comer en el mismo sitio para que puedan estar bien controlados, así como no entorpecer las jornadas de ayuno para las capturas.
Depende. Si se trata de un gato adulto acostumbrado a salir, va a querer salir igualmente, aunque la frecuencia y tiempo de las escapadas serán mucho más cortas.
Si se trata de un individuo joven que todavía no ha desarrollado el hábito de salir a la calle, es muy probable que no quiera hacerlo, o que si sale tenga miedo y quiera volver a casa enseguida.
No. El Ayuntamiento no puede hacerse cargo de los gatos particulares. Sin embargo, si tu gato cae en una jaula durante una jornada de captura, será intervenido quirúrgicamente y pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, al no ser que lleve un chip previamente. Además, hay que tener en cuenta que los procedimientos quirúrgicos conllevan riesgos.
Para los gatos particulares tenemos una oferta del veterinario de referencia con el que trabajamos, pregunta por ella.
Si. Es un riesgo asociado a este tipo de intervenciones. Sin embargo, el beneficio del Proyecto supera con creces los riesgos asociados.
Y en caso de gatos particulares, el beneficio para su salud, también supera con creces la poca probabilidad de que algo así suceda.
Agradecer a todos los vecinos/as que demuestran sensibilidad y apoyan el Proyecto CES de Berbegal.