Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Personas célebres

PERSONAS CÉLEBRES

JAIME CALLÉN
Ilustre

El colegio San Vicente fue fundado por Don Jaime Callén el día de San Vicente Mártir en el año 1587, como consta en el acto de constitución que testificó Juan Marterol, notario real. Don Jaime Callén llegó a juntar grandes caudales y no teniendo sucesión los empleó en obras públicas. Para la manutención del Colegio de San Vicente destinó el fondo correspondiente a mil escudos de rédito anual.

MARIANO BIELSA Y LATRE, «EL CHISTAVÍN»
Atleta

También conocido como el «Andarín de Berbegal», este peculiar personaje nació en 1860 en el seno de una humilde familia de esta villa aragonesa. Desde muy pequeño, Bielsa quedó encandilado por las «Carreras de pollos» que se celebraban en las fiestas patronales de su localidad y, con menos de 20 años, ya comenzaba a dar sus primeros pasos como «andarín».

Por aquel entonces, no existía el concepto de deporte, así que los atletas de aquella época no eran más que unos cuantos locos que corrían por pura afición y por sacarse unas perrillas en las fiestas de los pueblos o en las apuestas que provocaban en plazas de toros y otros lugares.

La verdadera fama de Bielsa, no sólo a nivel regional, sino también nacional, llegó cuando en la Plaza de Toros de Zaragoza derrotó al italiano Bargossi, también conocido como «El hombre locomotora», que había ganado su fama derrotando a caballos y a cuantos atletas se le ponían por delante. Fue el 22 de Octubre de 1882, al recorrer en 43 minutos las 81 vueltas pactadas al redondel de la Plaza, una distancia de 14km y 600m.

PILAR MAS CASTERAD
Religiosa

Nacida el 10 de abril de 1878. Parte hacia Fraga y posteriormente hacia Barcelona. El 8 de octubre de 1897 comienza su postulando en Aiguafreda. Toma el hábito el 18 de julio de 1899 y profesa el 2 de agosto de 1899. Es elegida Superiora General en el capítulo de 1823.

La Congregación crece bajo la certera dirección de M. Pilar cuando estalla la Guerra Civil. Las mil dificultades del destierro no le impiden hacer planes ni disminuye en ella el sentido práctico. Los dificiles años de la guerra civil son fecundos en el apostolado. Terminada la guerra, nuevamente reorganiza y consolida la Congregación.

M. Pilar Mas es reelegida Superiora General de los Capítulos celebrados en los años 1929, 1935, 1941 y 1947. Sigue trabajando en la medida que le permiten sus fuerzas, hasta que el 21 de marzo de 1949 muere en Barcelona.

OTROS:

ROMUALDO DOZ Y PORRAS
FRANCISCO GUARJA
JAIME DOZ
MIGUEL DOZ Y NAVAL
MARIANO BIELSA Y LATRE «EL CHISTAVÍN»
SANTOS MUR
SILVERIO DOZ Y NAVAL
JOAQUÍN ESCARTÍN Y CARRERA
FRANCISCO ANTONIO ESCARTÍN Y CARRERA
LORENZO CAVERO Y TERRAZA
MIGUEL CAVERO BLECUA

Ir al contenido