Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Formación de albañilería en la Comarca del Somontano con prácticas en varios municipios

Un grupo de 18 alumnos y alumnas se formarán en el taller de empleo Entabán entre los módulos de albañilería (8) y de atención socio sanitaria (10) que gestiona la Comarca de Somontano con subvenciones del Inaem.

Las clases comenzaron esta semana en el Centro de Formación Río Vero a cargo de un profesor de albañilería, dos para el módulo de atención socio sanitaria, un director y un administrativo. Se han creado cinco puestos de trabajo durante un año, tiempo de duración del taller y en este tiempo los alumnos y alumnas percibirán salario mensual.

La formación teórica de los alumnos llevará consigo las prácticas en 21 municipios del Somontano en el módulo de albañilería. Los beneficiarios de las prácticas serán 21 municipios que realizaron peticiones, en concreto Azara, Azlor, Barbastro, Berbegal, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Hoz y Costean, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Naval, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis y Peralta de Alcofea.

Las intervenciones son de tipo variado desde actuaciones en viviendas municipales, adecuación del entorno de piscinas, reparaciones en la Casa Consistorial, levantamiento de muros y renovación de techos o suelos en centros sociales entra otras.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, señala que «la finalidad principal del taller es facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación de desempleo de larga duración en sectores que demandan trabajadores como albañilería y atención sociosanitaria. En este caso concreto, las alumnas tendrán acceso a las convocatorias de la bolsa de empleo de la Comarca para prestación de servicios de ayuda a domicilio«.

Al mismo tiempo, destaca la trayectoria de los talleres de empleo Entabán durante los últimos diez años, «continuamos en la misma dinámica porque es una oportunidad para que los alumnos tengan posibilidades de incorporarse al mercado laboral, estudiar y formarse para conseguir una titulación«. Gracia anticipó que en el año 2021 se solicitarán nuevos talleres de empleo al Inaem.

Desde la creación de la antigua Mancomunidad del Somontano hasta 2020 se han llevado a cabo Casas de Oficios (2), Escuelas Taller (7) y Talleres de Empleo (9). En el transcurso de 23 años se formaron cerca de 300 alumnos y alumnas en disciplinas como albañilería y rehabilitación de edificios, cantería, mantenimiento urbano, carpintería, instalaciones de energía solar, soldadura, jardinería, ayuda a domicilio, turismo cultural, restauración, limpieza y trabajos forestales entre las más significativas. El balance ha sido muy positivo porque, en líneas generales, se alcanzaron los objetivos planteados en cada proyecto tanto del programa formativo, como de servicios y obras a realizar.

Fuente y noticia completa en el Diario del AltoAragón >

Ir al contenido