Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Berbegal cuenta con cinco ejemplares de una obra del siglo XVIII gracias a la donación de Arturo Santolaria Ara

El pasado 26 de agosto, Arturo Santolaria Ara, vecino de Berbegal y residente en Bruselas, donó al Ayuntamiento cinco ejemplares de la obra literaria «Pintura de la Historia de la Iglesia». La obra del siglo XVIII está traducida del francés al español por Francisco Antonio de Escartín y Carrera, hijo de nuestra Villa

Los cinco libros editados en Madrid en 1796, ofrecidos este 26 de agosto por Arturo Santolaria de Ara, que hoy van a adornar la biblioteca de nuestro pueblo, tienen como titulo “Pintura de la Historia de la Iglesia”, y contienen los sucesos más importantes, como son, la primera edad del Cristianismo, las Persecuciones, los ilustres Martyres y, generalmente, los hechos más curiosos de esta historia, desde el primer Siglo hasta el presente. Formada en francés y traducida al español por DON FRANCISCO ANTONIO DE ESCARTÍN.

Al acto asistieron vecinos y vecinas de Berbegal, la archivera comarcal Laura Fantova y la bibliotecaria de Berbegal María Pilar Campo

Abrió el acto el teniente de alcalde Julián Ferrando, agradeciendo a Arturo su donación y haciendo una breve presentación del donante. Posteriormente, Arturo explicó el origen de los tomos y la vida de Antonio de Escartín. Se realizó la entrega por Arturo al alcalde, José Carlos Boned, y Laura Fantova habló sobre los archivos y la importancia de estas donaciones y estudios. Finalmente, cerró el acto el alcalde.

Arturo Santolaria Ara, arquitecto de profesión y un enamorado de la historia, es socio protector del Museo diocesano Barbastro-Monzón. En los últimos años, ha estado indagando en los apellidos de Berbegal y está creando una base de datos con ellos que ya se remonta al siglo XII.

Sobre Francisco Antonio de Escartín y Carrera, un hijo de la Villa de Berbegal (Siglo XVIII)

Siguió la carrera de la Jurisprudencia. Aprendió el francés durante sus practicas en los Tribunales de Madrid. Fue autor y traductor de varios libros de los cuales la mayoría eran libros religiosos.

Los cinco libros editados en Madrid en 1796, ofrecidos este 26 de agosto por Arturo Santolaria de Ara, que hoy van a adornar la biblioteca de nuestro pueblo tienen como titulo “Pintura de la Historia», que contiene los sucesos mas importantes, como son, la primera edad del Cristianismo, las Persecuciones, los ilustres Martyres…….; y generalmente los hechos mas curiosos de esta historia, desde el primer Siglo hasta el presente – Formada en francés por… Y copiado en español POR DON FRANCISCO ANTONIO DE ESCARTIN.

Antonio y su hermano Joaquín (fallecido en 1786), originarios de Berbegal fueron los fundadores en 1781 de “El Correo Literario de la Europa” por lo que pueden ser consideraros entre los periodistas más antiguos de Europa.

Cabe subrayar que la década de 1780 la prensa floreció en España y de manera especial en Madrid. En parte se debió a que hacia 1780 la producción de publicaciones periódicas comenzó a financiarse por medio de suscripciones en lugar de patrocinios del Estado, la Iglesia o individuos particulares.

El Correo Literario, como lo anunciaron sus fundadores, era “en el que se da noticia de los libros nuevos, de las invenciones y adelantamientos hechos en Francia, y otros reinos extranjeros, pertenecientes a las ciencias, agricultura, comercio, artes y oficios”.

La intención de los fundadores era que las noticias de este diario se publicasen en Madrid dos meses después de publicadas en Paris.

El Correo Literario fue publicado en dos series. La primera de 62 números entre el 31 de mayo de 1781 y 22 de julio de 1782. La segunda, del 13 de octubre de 1786 a enero de 1787.

Tuvieron bastantes problemas para recibir en esos tiempos la licencia de imprimir y también, como lo escribió Antonio de Escartín que se quejaba de las terribles dificultadas para asegurar la supervivencia del diario en “una nación, poco familiarizada con ese tipo de prensa….En España, excepción de los letrados y escritores de profesión, los otros generalmente no leen, o leen muy poco…”.

Antonio de Escartín, fue según algunas fuentes, yerno del famoso periodista Francisco Mariano NIPHO (Alcañiz 1719 – Madrid 1803) que estuvo en 1758 a la base del Diario de Madrid primero periódico que conoció España.

Hay también destacar que su hermano Joaquín fue uno de los pocos de esa época que se mostraba favorable el teatro de Shakespeare frente al neoclásicos francés.

Los interesados por las obras y traducciones de Antonio de Escartín así que de su hermano Joaquín pueden referirse a la famosa obra del religioso Félix de LATASSA y ORTIN, mayor de los biógrafos de los escritores aragoneses, publicada a finales del siglo XVIII y titulada “Biblioteca nueva de los escritores aragoneses”.

Ir al contenido