Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Sábados Saludables: Caminata a la Ermita de Santa Águeda

Este evento ha terminado

El sábado 27 de febrero, repetimos nuestros «SÁBADOS SALUDABLES» con una caminata a la Ermita de Santa Águeda

Salida a las 09 horas desde el Bar Meridiano. Actividad gratuita y abierta para todos los púbicos. ¡Os esperamos!

Sobre la Ermita de Santa Águeda:

Posiblemente una de las actividades senderistas más destacadas que se pueden realizar en Berbegal, es la conocida como “Ruta por el Camino Histórico”, que nos permite acercarnos hasta la restaurada ermita de origen románico de Santa Águeda, una ermita muy querida por todos los berbegalenses. Si nos remitimos a las tradiciones de los dominadores romanos, podemos suponer que fue, en sus orígenes, un templete donde ellos adoraban a sus deidades (Saturno, Júpiter, Minerva, Diana, Venus o Proserpina). En el siglo XII fue convertida en templo cristiano dedicándose a Santa Águeda y, ya en el siglo XXI, recuperada y restaurada tal como la podemos apreciar en la actualidad. Como detalle, en el dintel de la entrada figura el Gallo del escudo de Berbegal datado en 1721.

Pegado a la misma ermita, emerge una voluminosa piedra arenisca conocida como ‘Peñón de las Brujas’, un nombre que pudiera haber estado relacionado con las reuniones de aquellas mujeres dedicadas a los menesteres de hechizos, magia o curanderismo. Según esa leyenda, la piedra pudo ser lugar de encuentros donde realizar sus conjuros, junto mismo al pequeño Santuario de Santa Águeda.

El itinerario, muy bien señalizado, tiene el interés añadido de recorrer un tramo de la antigua calzada romana que comunicaba Ilerda (Lleida) con Osca (Huesca), actualmente Camino de Santiago.

Ir al contenido