Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

La Biblioteca Municipal de Berbegal se suma a la iniciativa ‘Punto Violeta’

La Biblioteca Municipal de Berbegal se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, con una acción de sensibilización sobre la igualdad de género, desarrollada gracias al proyecto Concilia

CONCILIA es un proyecto de cooperación interterritorial con el que desde 2013 se trabaja para promover el empoderamiento de la mujer en el medio rural para aumentar las oportunidades de crecimiento y la sostenibilidad social y demográfica. Se desarrolla en 13 comarcas aragonesas a través de 7 grupos de acción local.

El programa ha puesto en marcha la acción ‘Punto Violeta’, un distintivo que tiene como misión señalizar la importante producción literaria de autoras de todos los tiempos y a su vez la de libros que tiene como argumento la mujer y su empoderamiento. De esta forma, los usuarios y usuarias de las bibliotecas rurales podrán distinguir en el ámbito físico de la biblioteca contenidos específicos relacionados con la mujer.

El proyecto, va más allá de la simple señalización de los espacios, para convertirse en un elemento dinamizador en torno al concepto “mujer y la literatura”, algo novedoso en el mundo rural y que forma parte de la razón del ser del proyecto Concilia. En este sentido se contemplan otras acciones, adquirir lotes de libros para que puedan trabajarlos en los clubs de lectura e irán rotando por las diferentes bibliotecas. Se harán presentaciones virtuales de algunas obras, con la participación de los autores o autoras. Habrá una interrelación entre las bibliotecas para entre todas y todos dinamizar este Punto Violeta. Autores y clubes de lectura formarán parte, propiciando, desde el proyecto, su encuentro y debate.

La Red Comarcal de Bibliotecas del Somontano de Barbastro se ha comprometido a adquirir más de 50 títulos relacionados con la temática e incorporarlos a su biblioteca viajera, y ya se ha hecho la primera entrega de libros, ‘Feminismo para principiantes’.

Ir al contenido